Zui Long - Pupila - China Editora

Un año atrás en la exposición de Ciruelo reaprendí —la infancia y las revistas fueron mi primera escuela— que Dragón en chino se dice Long. Shenlong es algo así como el dios dragón.

Recordé ese dato pocos días atrás al ver el nombre de Zui Long. China Editora publicó recientemente un libro llamado Pupila, escrito por ese enigmático autor malayo.

En el prólogo, una breve noticia biográfica nos informa que vivió buena parte de su vida, culminada en 2016, en Villa Domínico; que enseñaba Kung Fu y que su «nombre artístico» puede traducirse como Dragón Borracho. Del resto de su obra poco dice y no me haré el instruido resumiendo lo leído (práctica común por estos días).

Como objeto, Pupila es muy lindo. Su tapa, sencilla, llama la atención e invita a tomarlo y abrirlo. Sus páginas, en cambio, producen cierta extrañeza: el generoso interlineado, los amplios márgenes y los espaciados saltos de secciones... En un libro de 118 páginas, esas elecciones de formato suenan a engorde.

Es cierto, también, que esa disposición permite que uno pueda hacer una lectura más descansada, porque las páginas no están recargadas de signos, y más cómoda, ya que no hay forma de que los pulgares tapen el espacio impreso.

Sobre su historia textual es poco lo que sabemos. Como presentación de autor y de obra, el prólogo deja pocas certezas. Pero lo más inquietante es no saber si algunas de las decisiones ortográficas han sido tomadas por el autor, si se deben a cierta falencia en su uso del castellano, o a una transcripción poco atenta.

El relato presenta una sociedad divida en dos torres, una de propietarios y otra de sirvientes. Mai Li Sha, la protagonista de la primera parte, es una joven hija de sirvientes. La historia que se narra es la de su cuerpo. Un drama simbólico e inesperadamente violento contado a la manera de los sueños.

Es también una historia sobre cierta incomodidad existencial: los personajes se saben cuerpos atravesados por el miedo, el deseo y el anhelo de poseer y de venganza, pero nunca llegan a comprender cuál es su lugar en ese guión universal que no pueden interpretar.

En general, Pupila presenta una escritura agradable, concisa, en ocasiones poética. De lectura ágil, pero de relectura obligada, se ofrece como una muy buena opción a la hora de pensar en regalar un libro.

Zui Long, Pupila. China Editora, 2019, 124 páginas. Precio: $300.-