Explorar la continuidad entre la realidad y ficción no es una tarea novedosa. Hablar de niños que se pierden en un universo maravilloso y en el que las reglas de nuestra lógica se subvierten tampoco. De hecho, la búsqueda de toda narración es edificarnos mientras nos trasporta a un mundo más o menos lejano, primordial o futuro.

En «La ficción» un grupo de amigos encuentra una caja de libros que, al ser leídos en voz alta, los transporta a un mundo de ensueño que muy pronto se torna pesadilla.

Los chicos se alejan del libro e intenta olvidar todo. Poco más tarde se alejan y lo vivido no pasa a ser sino un falso recuerdo, un invento de niños con una imaginación prodigiosa.

Años más tarde, en la casa de uno de ellos aparece el libro. Este lo toma, lo lee y queda atrapado en ese universo ¿de ficción? Así, arranca la historia que es, a la vez, la búsqueda del tiempo y de los amigos perdidos.

La edición en tapa dura de Astiberri cuenta con 144 páginas y recoge los cuatro números publicados por BOOM! Studios. Además de la historia, que se desarrolla en tan sólo 88 páginas, presenta los bocetos y el proceso de algunas de ellas. En particular disfruté mucho esta sección y, a su vez, me hizo revalorar el uso del color en el resultado final.

La idea —aunque ya conocida— me pareció genial y sobre todo me interesó porque avanza por un sendero poco explorado: estamos ante un grupo de amigos y no ante una Alicia, una Sarah o un Bastian. Pero parece ser que el impulso principal se agotó pronto y la relación entre la realidad y la ficción apenas se tensiona. Quizás se le da un lugar al lector como productor de sentido, pero tampoco se tematiza mucho.

El desarrollo de la historia termina siendo por demás clisé y su brevedad deja gusto a poco. Algunas didascalias tienen cierto halo poético, reflexivo, pero pretencioso. La historieta no explora casi nada de su universo y termina reduciendo el conflicto a la lucha entre dos presencias sobrenaturales que poco hacen a la dinamización de la narración.

Aún así, es un libro que está bien: 2/5.