Kanikōsen, el cangrejero.

En 1929, el militante y escritor Takiji Kobayashi (1903-1933) publica Kanikōsen. Su novela relata la explotación sufrida por la tripulación de un barco cangrejero en las gélidas aguas de Kamchatka.

La novela tuvo una muy buena circulación y, en poco tiempo, fue adaptada para su puesta en escena. Al éxito literario, le siguió el despido del banco Hokkaido Takushoku y la vigía del Tokkō, una suerte de policía de control ideológico. Luego, los arrestos, el pase a la clandestinidad y, finalmente, una última detención, con su consecuente tortura que lo lleva a la muerte.

A principios de siglo, las nuevas generaciones se reencuentran con esta obra y la convierten en un éxito comercial. La denuncia al nacionalismo exacerbado y a la deshumanización del trabajo encuentra un contexto favorable en un Japón sumido en cierta crisis económica desde 1990.

A ello, se le suman los homenajes al revalorado escritor. Así, en 2008, la novela vuelve a ser un éxito de ventas y, en 2009, se realiza una segunda adaptación cinematográfica (la primera es de 1953).

El manga realizado por Go Fujio en 2006 recibe una gran aceptación. Y poco tiempo más tarde es traducida al castellano por una editorial española. Unos años después, un joven de Loma Verde visita la librería Musaraña y se encuentra con ella. Tras leerla, un día de mayo, se pone a escribir sobre la temprana muerte de Kobayashi y el éxito de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario